jueves, 14 de marzo de 2019

CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA.



 Resultado de imagen para aprendizaje y memoria 
imagen tomada del sitio web: https://orientacionmachado.wordpress.com/2018/02/05/aprendizaje-y-memoria/
La memoria y el aprendizaje son dos  procesos que permanentemente están entremezclados en el argot escolar como si fuera uno. Y es que, quizás, y a tenor de todo lo que la neurología está poniendo encima de la mesa, lo son:
“Aprender y memorizar es una unidad neurobiológica”
Últimamente en  diversos diálogos, debates y artículos, muchos  docentes estamos aportando argumentos en contra del excesivo culto que las prácticas de enseñanza otorgan a la memoria como valor de aprendizaje. Un exceso que hemos convertido en una cultura educativa y de la que nos está costando salir: el memorismo como arte y práctica educativa. En este intento de huída, y por efecto rebote, hemos convertido a la memoria en una proscrita de los procesos de aprendizaje que denominamos activos, pasando así de ser el centro de lo que considerábamos aprender, a ser la “olvidada” y, seguramente, errando en su concepción por “pasarnos de frenada”.
“Debemos considerar que el avance en las investigaciones de las neurociencias y los nuevos descubrimientos nos están permitiendo conocer con mucha más profundidad el funcionamiento del cerebro, sobre todo en lo referente a lo que realiza durante el aprendizaje de las personas, el almacenamiento de la memoria y el desarrollo de múltiples inteligencias, actividades conocidas como procesos de cognición”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Real a un Profesional en psicología organizacional

Imagen tomada del sitio web :  https://profesionistas.org.mx/entrevista-de-panel/ ¿Qué hace un Psicólogo Organizacional en una emp...